Nuevas medidas de apoyo a autónomos y empresas para hacer frente al Covid-19

Según el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.


Si quieres ver el Real Decreto-ley publicado en el BOE, Aquí.


Moratoria de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social de autónomos y empresas

Se otorga una moratoria de seis meses, sin interés, a las empresas y los trabajadores por cuenta propia incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social.

La moratoria en los casos que sea concedida afectará al pago de sus cotizaciones a la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta, cuyo período de devengo de produzca:

En el caso de las empresas entre los meses de abril y junio de 2020.

En el caso de los trabajadores por cuenta propia entre mayo y julio de 2020.

Los requisitos aún están por determinar mediante Orden del Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones previo acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

Esta moratoria no será de aplicación a los códigos de cuenta de cotización por los que las empresas hayan obtenido exenciones en el pago de la aportación empresarial así como en la cuotas de recaudación conjunta, regulada en el artículo 24 del Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19, como consecuencia de los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por fuerza mayor a que se refiere dicho artículo.

Se permite que las empresas y autónomos que no tengan en vigor aplazamientos de pago de deudas con la Seguridad Social puedan solicitar hasta el 30 de junio de 2020 el aplazamiento del pago de sus deudas con la Seguridad Social, que deban ingresar entre los meses de abril y junio de 2020, siendo de aplicación un 0,5% de intereses.

Aquellos autónomos que hayan suspendido su actividad y pasen a percibir la prestación por cese de actividad regulada en el Real Decreto-ley 8/2020 y que no hayan ingresado en plazo las cotizaciones sociales correspondientes a los días efectivamente trabajados del mes de marzo, podrán abonarlas fuera de plazo sin recargo.

Entradas Recientes

Ver todo

La Ley de creación y crecimiento de empresas ha sido publicada hoy en el BOE. Esta norma tiene como objetivo impulsar la creación de empresas y fomentar su expansión a través de la mejora regulatoria,

I. ÚLTIMAS NORMAS PUBLICADAS Ley 10/2022 de 14 de junio. BOE de 15 de junio de 2022 Medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recupe