Carga de la prueba dietas a trabajadores

Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sentencia 96/2020, 29 Ene. Rec. 4258/2018

El contribuyente no tiene más deber que cumplimentar su declaración aportando los certificados expedidos por la empresa, y en el caso de no resultar suficientes para la Administración deberá dirigirse al empleador para hacer prueba a los efectos de la exclusión prevista en el art. 17 de la LIRPF, pues es al pagador al que se le impone reglamentariamente dicho deber.


Es el retenedor-pagador a quien legalmente se le imponen los deberes formales para que la Administración posea todos los datos al efecto sobre dietas y asignaciones pagadas a los trabajadores del empleador; no puede la Administración hacer recaer sobre el contribuyente un deber que le resulta ajeno, pues por mandato legal se le impone al retenedor-pagador ex artículo 9 del RIRPF.


Por tanto, le corresponde al empleador probar la realidad de los desplazamientos y gastos de manutención y estancia a los efectos de su no sujeción al IRPF.


Entradas Recientes

Ver todo

El Supremo desestima un recurso de casación del abogado del Estado, que consideraba que debía condicionarse el cumplimiento del plazo de dos años a la entrega material de la vivienda construida. Proce